1 de noviembre de 2010

Otro día de fiesta al saco, hoy toca ser católico, he pensado que estaría muy bien mirar porqué razón hoy la peña tiene fiesta... vámonos a la Wiki, que algo pondrá, yo siempre miro la Wiki, que en la escuela no se me daba bien estudiar, y eso que me ponían siempre en primera fila!



... bueno vamos allá, Wikipedia... Día de Todos los Santos... click! 

El Día de Todos Los Santos es una tradición catolica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

... bueno, si el Papa que lo hizo era Urbano, mejor iría el tráfico. Así que, por si se olvidan de alguno, como son todos mayorcitos, le clavan este genérico de marca blanca y arreglado. Ya me imagino al Papa Urbano llamando a su ayudante:

      - Camarlengo! Camarlengo!
      - Ojo, que vengo! Digame Su San...
      - ¿Sabes lo de los Santos? ¿Que si me dejo uno que no me caben todos?
      - Lo se, Su San Urban Four!!
      - Pos pon un día para Todos y a tocar monaguillos... digo, a tomar por el Botafumeiro!!
      - ¿Y no sería mejor que os tratáseis el Azheimmer Su San?
      - No! yo no tengo de eso... por cierto, quién eres tú?
      - El Camarlengo Su San!! ¿No me recordáis?
      - ¿Camarlengo? Tienes nombre de variante de salamandra...

Bueno, pues hoy es el día de ir a los cementerios, un estado laico que santifica las fiestas, si es que los tenemos cuadrados y con ventanillas coño, manda huevos! Si es que lo tenemos tatuado en nuestras costumbres! No se puede evitar, lo llevamos en la sangre!



Las floristas andan atareadas vendiendo flores, hay que llevarle flores al familiar querido, y ponerlas en su tumba. Como las flores están cortadas por el tallo, también van a morir, allí, encima de la tumba, como símil metafórico de la vida y la muerte, como broma macabra de los vivos hacia sus ausentes. 

Las floristas no entienden de eso, solo saben que el día 1 de Noviembre, es su Agosto, con los muertos no hay que escatimar dinero, solo podemos cuantificar nuestro amor con ramos de flores, pues ni crisis ni ostias, flores a saco, que igual el muerto no se entera, pero la florista saca la cabeza del mar de la crisis para dar una bocanada de aire, aire impregnado de olores de muerte... pero aire al fin y al cabo, que la florista no está muerta, la florista paga autónomos cada mes y hace su declaración correspondiente. Y nuestros muertos ayudan a subsistir a la florista. 

¡Vivan nuestros muertos!

Bueno, que mal suena esto, vivan nuestros muertos sería como pedir que resucitasen, el cabreo de la florista sería tremendo, la peña levantándose de sus tumbas y la florista explicándole al gestor que no va a poder pagar el IVA, que está resucitando la peña y le ha quedado por vender todo el ramalazo de ramos de Todos los Santos...

No todos lo celebramos igual, bueno, celebrar celebrar... no es un día como para llamarle celebración, aunque depende de quién sea el muerto... y no me hagan hablar...

No todos lo celebramos igual, en Ceuta se le llama el día de la mochila, y la peña se va al campo a comerse el contenido de la mochila, generalmente frutos secos... que uno se pregunta:

      - ¿Y dónde coño tienen a los muertos enterrados que se van a pasar el día fuera?

En Catalunya comemos castañas, boniatos al horno y panellets, y como se puede ver, todo esto tiene una relación con los muertos extraordinaria...


Ahora se nos ha mezclado el Halloween, y ya la hemos liado, no había bastante con la guerra destada entre Papa Nöel y los Reyes Magos, que nos llega una celebración Celta, el Samhain, se adosa a la cristiana, y ya tenemos dos. Ahora no solo hay que comprar flores, ahora hay que comprar también calabazas, máscaras y demás mierdas para la noche anterior. Las noches de Halloween se montan fiestas en todos lados, discotecas, bares, pubs y antros varios, y la única referencia que se hace a los muertos de uno es si te ves enfrascado en una pelea...

      - Me cago en tus muertos!
      - Oye, que es Todos los Santos!
      - Pues mañana les llevas flores, por que hoy están de mierda hasta arriba... ¡me cago en tus       
        muertos otra vez!

Y yo me pregunto, ¿porqué hay que tener una excusa para hacer fiesta? El día de esto, el día de lo otro... debería haber una fiesta que se llamara "El Día de Nada", o "El Día del QUEMEDEJEN!", sería un día de fiesta por que sí, por nada en concreto, por tocarse los huevos sin excusa ninguna.

Y saldríamos todos a las calles principales de nuestras ciudades a no ver desfilar a nadie, compraríamos flores para nadie, no tendríamos que felicitar a nadie ni ir a comer a casa de nadie... tendríamos un día de fiesta sin excusas, sin gastos, sin obligaciones, un día de fiesta en el que no haya que sentirse mal por no hacer nada. "El día de Nada" es un día necesario en la sociedad contemporánea, es más, creo que no es normal que no exista "El Día de Nada".

Entonces, si es que queda libre algún día en el calendario, que ya veo que esto de agrupar Santos es una medida hecha también por falta de espacio calendárico, si queda algún día libre creo que hay que instituir urgentemente "El Día de Nada" e incluirlo en todos los libros escolares y en todos los programas de formación y educación:

      - Niños, hoy es "El Día de Nada", es un día en el que no os vamos a hacer sentir culpables por nada en especial, no os vamos a comer el tarro con historias o costumbres, es fiesta y punto pelota... o sea que, a tocarse todos los huevos y feliz "Día de Nada"!!

Yo creo que si hubiese una asignatura de "NADA" me hubiese graduado con nota...



Y con un título, o casi, como la Obregón, te escuchan más, y si me escuchan más, instauraré el "Día de Nada"¿

¿A que es una muy buena idea?

¿A que sí?

De Nada!

Albert Boira




No hay comentarios:

Publicar un comentario